Giro a la Izquierda por Paco Arnau


Mi compañero Vigne ha insertado esta entrada en su blog elblogdelviejotopo y no he podido más que estar de acuerdo con él, por ello inserto desde aquí, este breve pero esclarecedor post de Paco Arnau, @ciudadfutura, sobre la desideologización de la izquierda y el peligro real y en ciernes de caminar hacia el modelo italiano.

Paco Arnau

Twitter: @ciudadfutura

Sitios web: ciudad-futura.netyuriesfera.net

De cuatro años a esta parte hemos vivido en España un retroceso sin precedentes en el campo ideológico: la ya de por sí escasa conciencia de clase de los trabajadores en España no ha hecho sino reducirse. Esto coincide con la irrupción del ciudadanismo interclasista, doctrina en gran medida promocionada por los medios privados de comunicación. Lo que se presentaba como alternativa al régimen bipartidista, en realidad ha acabado siendo un recambio sistémico ante la crisis de los dos grandes partidos que sustentaban el sistema político en España desde 1982 frente a la posibilidad de que irrumpiera una alternativa de izquierdas.

No estamos, por tanto, ni ante una “crisis de régimen” ni ante un escenario “constituyente” o de ruptura democrática. La izquierda y las fuerzas progresistas deberíamos entender de una vez que lo que toca es reagrupar fuerzas, reconstruir y consolidar organización política, social y sindical, para así crear condiciones para pasar a la ofensiva y retomar una batalla ideológica abandonada y hasta ahora dada por perdida —el capitalismo nunca ha sido menos cuestionado y nunca se ha hablado menos de socialismo como alternativa— que permita empezar a disputar la hegemonía a las clases dominantes. Eso o la consolidación de un mapa político “a la italiana” en España: fuerzas de derecha sin complejos y “centro” copando un mapa político sin izquierda real relevante con todo lo que ello conlleva, la continuidad del retroceso de derechos sociales y laborales de la clase trabajadora y más desigualdad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s