Por qué IUCM no entró en Ahora Madrid. Por qué nos expulsan.


Entrada publicada en el blog de la Agencia Afni

IUCM ha trabajado siempre por los espacios de convergencia, al igual que el resto de federaciones de IU. El Federal ha propulsado toda la creación de estos espacios, no de ahora, sino desde el año en que se fundó la organización. La fórmula buscada en cada uno de estos espacios siempre ha sido el de la COALICIÓN.

Una coalición, a diferencia de una agrupación de electores o un partido instrumental, en esencia, permite que sus candidatos vayan en representación de sus siglas y no a título individual, de tal manera que tienen obligación de rendir cuentas por su gestión al resto de la militancia y su cargo está siempre a disposición de estos. Este es un motivo importante para defender como única vía posible en las convergencias, a las coaliciones, pero hay otro que es fundamental: únicamente por esta vía jurídica se garantiza TENER FINANCIACIÓN. En una coalición, al estar en nombre de “unas siglas”, se tiene acceso a subvenciones y demás vías de ingresos – tanto por sus cargos electos, como por pertenecer a una organización con estricta representación institucional – que desaparecen con otras fórmulas jurídicas, o que se llevan otros.

Cuando durante meses en los medios de desinformación masiva se habla de “dilución”, “sopas de siglas” y demás conceptos en abstracto, se pretende reducir el debate a una obcecación en el amor propio por parte de “algunos”, que “impiden trabajar a la mayoría en poder ganar unas elecciones en una candidatura de poder popular”, en un debate totalmente ajeno y difícil de entender al resto de la ciudadanía. Desde luego ese es el poso que les queda a los televidentes. Y nada más lejos de la realidad. Con este enfoque premeditadamente sesgado, se busca no entrar en la raíz del motivo en esa persistencia en pedir coaliciones, que es el de PODER TENER INGRESOS QUE GARANTICEN LA SUPERVIVENCIA DE IZQUIERDA UNIDA EN EL TERRITORIO.

Cuando candidatos de Izquierda Unida equiparan con insistencia Ahora Madrid con Barcelona en Comú – indicando que son modelos de éxito que deben servir de referencia – están comparando con conocimiento de causa dos cosas diferentes. En Barcelona los concejales de EU-ICV representan a esa organización y por cada uno de ellos, así como por la organización en sí, se recibe dinero que permite el sustento diario de nuestras agrupaciones de distrito en la Ciudad Condal, aparte de a la matriz central. Esto en Madrid no es así, porque no han querido que sea así. El por qué partidos como Equo han accedido a pertenecer en esas condiciones, habría que preguntárselo a su afiliación. Si por parte de Ahora Madrid reciben algún tipo de aporte, será ahora en virtud de la “buena voluntad” de la dirección de AM, y no por ningún preacuerdo anterior a las elecciones. Un riesgo que en IUCM no hemos querido correr. El desarrollo de los acontecimientos demuestra que si se hubiera dicho sí a todo, el éxito electoral habría venido acompañado de una negativa rotunda a financiarnos aun siendo una parte muy importante en esa plataforma. Si en otras partes de España IU ha ido en agrupación de electores – no me consta – sus responsables, y también la militancia que lo haya apoyado, deberían explicar de dónde va a salir el dinero para pagar las facturas del día a día.

tania pablo iu

EL DESARROLLO DE ACONTECIMIENTOS EN MADRID

En otoño del 2014, los órganos de dirección de IUCM apoyaron por práctica unanimidad la participación en proyectos de convergencia – en el caso de la capital, en Ganemossiempre que fuera dentro de una coalición de partidos/movimientos. De esta resolución, fue partícipe tanto la corriente de Tania Sánchez como la de Mauricio Valiente, aunque ahora haya quien lo pretenda negar. Cuando se presentaron a las primarias de noviembre, asumieron, al igual que el resto de las candidaturas, que esto era una línea roja que no se podía traspasar.

Al ganar esas primarias, buscaron un cambio en la dirección regional, alegando estar legitimados por la victoria electoral. Sin embargo, el motivo de las primarias era elegir a los cabezas de lista de Ayuntamiento y Comunidad, única y exclusivamente, y en ningún caso renovar esos órganos de dirección. No quisieron respetar las reglas del juego. Podían haber esperado a que llegara la convocatoria adecuada, con muchas papeletas de haberse alzado con una nueva mayoría en la federación, pero tenían prisa. Prisa por tener las riendas de IUCM y con ello llegar a un rápido acuerdo con Ganemos/Ahora Madrid que no respetara lo acordado – y refrendado por ellos mismos – en la resolución arriba citada de otoño. Tania Sánchez habla de acoso, pero fue ratificada por la dirección a la que quería echar. Habló de falta de apoyos con todas las polémicas vinculadas a su familia en el ayuntamiento de Rivas, porque la pidieron documentos y aportes en una investigación interna, y ahora, está imputada. Tania dijo que no se iba a Podemos, y todos los allegados de Convocatoria por Madrid están en la lista autonómica. Mauricio Valiente insiste en que fue expulsado, cuando en verdad, aparte de haber sido también ratificado por la dirección como candidato, se dio de baja para participar en las primarias de una candidatura a la cual en aquel momento, ni ahora, no pertenecía IU. Una imposición de Ahora Madrid a toda la gente de Convocatoria por Madrid.

En el momento en los ganadores de esas primarias abandonan, de manera voluntaria y sin ningún tipo de presión, se escoge un candidato para la Comunidad, y se hace un referéndum sobre si se debe entrar en Ahora Madrid. Ante el miedo a perderlo, los simpatizantes del “sí” deciden boicotearlo, pero por el escrutinio un poco más de la mitad del censo se acercó a votar “no”, y por tanto a montar una candidatura 100% IU (en Ahora Madrid no había nadie de IU, se borraron como imposición, insistimos, de AM).

Desde ese día hasta hoy, el Federal ha invalidado la candidatura IU al ayuntamiento, la única formada por gente que no se ha ido, y que podría permitir la subsistencia IU en Madrid, a nivel económico y organizativo, por todo lo expuesto anteriormente. A este acoso hay que sumarle la firma de un manifiesto de apoyo a Ahora Madrid por parte de cargos electos con nuestro voto en una deslealtad sin precedentes. Y la puntilla más dolorosa, las intervenciones de Alberto Garzón en programas de máxima audiencia deslegitimándonos. Incluso el día de reflexión, en esos espacios dijo que “IU no se presentaba al ayuntamiento de Madrid” (¿¿??)

¿Así cómo se iba a llegar al 5% en ambas cámaras de representación? Y después de todo esto, nos quieren expulsar. Expulsar por defender la pervivencia de Izquierda Unida como proyecto, frente a quienes pretenden vendernos a Podemos. Así de claro. Militante de Izquierda Unida de fuera de Madrid: nos encontramos desamparados. NECESITAMOS TU AYUDA. Creemos que buena parte de lo que te hemos contado no lo sabías, ni te han informado de ello los responsables de tu agrupación, en los puestos más altos del escalafón cómplices de todo esto. El plan de disolución de nuestra propuesta, primero en Madrid, luego en el resto del Estado.

No debemos quedarnos callados. Difunde, y presiona en tu asamblea. Muchas gracias.

Anuncios

Un pensamiento en “Por qué IUCM no entró en Ahora Madrid. Por qué nos expulsan.

  1. Un tal Enrique Girondo, que según he buscado por sangoogle se hace llamar girondoe, que se dedica a insultar todo lo insultable, que ha estado navegando en busca del chollo político, que estuvo en Ciudadanos y sus excompañeros no hablan precisamente muy bien de él (no hay más que navegar en su blog), que me insulta directamente en twitter, e insulta con su verborrea ciudadanista allá por donde escribe. Que va de intelectualoide, que después de las europeas llamaba a terminar con el proycto de IU, que animaba a todo el mundo a irse a Podemos, que luego decía que no, que a Ganemos (seguro terminará en follemos), me manda una respuesta a este artículo, lleno de infamias, acusaciones y calumnias, todo destilando un odio más propicio de quiénes ven que el tiempo se les acaba, y pretende que se lo publique.
    No miré Usted (por llamarle alguna cosa, mejor sería insecto), en mi blog publico lo que me da la gana, cuando me da la gana y a quien me da la gana, y Ud mísero insecto, no está invitado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s