Poco a poco, pero lentamente GNU/Linux (excelente artículo en LMDE Cosillas)


Buenos días. Os pongo un excelente artículo aparecido en El Pais, y comentado por Frannoe en su no menosexcelente Blog “LMDE Cosillas“, (para los neófitos Linux Mint Debian Edition) sobre el uso que se le está dando a GNU/Linux a todos los niveles, en especial en móviles y redes.

Está más que claro que a los asiduos a este sistema operativo, no nos hace ninguna falta que nos digan o que nos recuerden las bondades de este sistema y su implantación al nivel mundial y sabemos de sobras de las ventajas del uso de este tipo de sistema.

Muchos de aquí (usuarios de Linux) estamos casados de oír las bondades del sistema del Lado Oscuro como el del tan elitista de la Manzanita. Es vergonzoso ver muchas veces como en los medios de comunicación se hace diariamente publicidad gratuita de estos dos en comentarios de contertulios o moderadores, a veces de pasada y las más con toda la intención, pero sobre todo los oigo de la manzanita. No tengo nada en contra de ésta ¿que es buena?¿que es una pasada?…¡faltaría más para eso se paga!. De lo que sí estoy en total desacuerdo es que se permita hacer publicidad gratuita de ese modo de productos que no aportan nada al bien social, salvo claro está previo pago, y nada asequible por cierto.
La mayoría debería saber que si hoy por hoy tenemos productos de la última generación al alcance de nuestros bolsillos de ciudadano medio-bajo es gracias a que Linux existe.

Por esto me encantó ver el otro día en El País.com un articulo con el título: Linux, el triunfo silencioso donde se ponía en gran medida los puntos sobre las íes sobre el impacto global de Linux y lo mucho que tendríamos que agradecerle cuando de uno u otro modo lo utilizamos todo el mundo cada día.

Cito algunos puntos:

  • Cuando navega por Internet, utiliza Linux. Cuando busca en Google, chismorrea en Facebook o juguetea con su teléfono Android —850.000 se activan a diario—, también usa este sistema operativo. Y cuando ve una película en el avión, saca dinero del cajero, le da al mando a distancia de la tele… Linux está en el corazón de múltiples actividades cotidianas, aunque no sea consciente.
  • Veinte años después no ha conseguido colarse en los ordenadores domésticos (0,98% de cuota mundial según Netmarketshare), pero reina en móviles, empresas, centros de datos, entornos críticos y en la infraestructura de la Red. El 80% de las transacciones bursátiles se realizan en sus plataformas y 9 de cada 10 superordenadores llevan el símbolo del pingüino en su interior. Hasta televisiones y coches. El 25% de su coste ya es software y en cuatro años será el 75%. De ahí que gigantes como General Motors, BMW, Hyundai, PSA Peugeot Citroën y Renault-Nissan construyan una plataforma abierta para los sistemas de entretenimiento e información (consorcio Genivi).
  • En España, Administración y comunidad educativa han liderado su avance. El 83% de organismos públicos tiene instalado algún tipo de software abierto, sin olvidar que Extremadura se puso a la cabeza en ordenadores por alumno gracias a Linux en el lejano 2003. Lo sigue usando, aunque no lo predique tanto. Una marea que se trasladó a Andalucía y Cataluña (Lincat) entre otras siete autonomías. El Guadalinex andaluz atiende hoy a 1.800.000 alumnos de 5.882 colegios con una red de 640.000 PC y 4.200 servidores.
  • ¿Ventajas? “Reduces costes, porque la licencia es gratuita; cambias de proveedor sin problemas y personalizas todos sus componentes”, dice Jaque. El Ayuntamiento de Múnich ha ahorrado un tercio de su presupuesto tecnológico (4 millones de euros) y ahora, en época de crisis, se podría ahorrar más si las Administraciones “compartieran y reutilizaran los recursos informáticos”.

Que le cueste entrar tanto a Linux en los equipos de escritorio es algo que a estas alturas cuesta de entender ya que es tan amigable o más (aparte de seguro y potente) que sus (por decirlo de alguna manera) competidores. La única razón que encuentro es la total falta de información por parte de los usuarios con respecto a Linux. Pensé en un primer momento que con la irrupción tan espectacular de Android en los mercados esto iba a cambiar, pero desafortunadamente me doy cuenta que la gran mayoría de los usuarios de Android no son conscientes de que utilizan Linux. Cuando alguno me habla de lo fenómeno que es su robotcito y le hago ver que está usando Linux, la primera reacción en éste es de perplejidad y la segunda es exclamar rápidamente ¡pues va de muerte!…
De muerte se me queda mi cara cuando más de uno me responde:  ¿Linux…? ¿…eso qué es?….¡?¿!!?!!.

 

Fuentes: El Pais, LMDE Cosillas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s