10 Razones para añadir Software Libre en la Educación.


Aprovechando que estamos en crisis económica aunque algunos banqueros, trileros, estafadores, políticos, traficantes de armas, ex presidentes del gobierno, president@s de comunidades autónomas… no lo están; y que hay que ahorrar, o por lo menos lo que debería ser siempre, tener un gasto eficiente y eficaz, ¿porqué la mayoría de las  administraciones públicas no utilizan Software Libre?.

Este debería ser un buen punto de partida para discriminar a quién votar en las próximas elecciones. Pero no vale decir que quiero SL y luego llegar a un acuerdo de miles de millones de euros con Microsfot (p.e. la CAM); o no vale decir que no a la Energía Nuclear y luego pactar con la derecha económica y social que las Centrales Nucleares se hagan más viejas que la de Chernobyl.

El acto de apoyo al SL, debe estar explicado, implementado en los programas políticos, con programación de una futura migración, y para empezar por algún sitio ¿porqué no por la educación?.

Izquierda Unida lleva ya mucho tiempo haciendo una apuesta por el SL, ahora hace falta que eso lo hagamos realidad, porque SOBRAN MOTIVOS políticos y económicos para llevarlo a cabo.

Por eso os pongo estas razones en cuanto a la Educación, razones que se pueden ver en el siguiente decálogo promovido por el CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas). Para poder acceder al documento completo, podéis hacerlo desde aquí.

1. Contribuye a formar personas libres, independientes, críticas y autónomas.

2. Permite enseñar con herramientas adaptadas a la realidad del alumnado.

3. Crea una Comunidad de Conocimiento Compartido.

4. Favorece en la persona la libertad de elección tecnológica.

5. Evoluciona rápidamente y permite una eficaz solución de los problemas.

6. Una solución madura, con experiencias de éxito en el entorno educativo español.

7. Permite ahorrar costes en la implantación, el mantenimiento y la gestión de los centros educativos.

8. Facilita que el alumnado disponga en su casa de las mismas herramientas educativas que utilizan en su centro educativo, y de forma 100% legal.

9. Garantiza la seguridad.

10.Potencia la innovación de productos y servicios a través de empresas locales.En definitiva, el Software de Fuentes Abiertas es un modelo educativo en sí mismo; libre, democrático, sostenible y tecnológicamente competitivo, y la opción ideal para el uso de la tecnología en el aula.

 

Fuente: CENATIC

Anuncios

Un pensamiento en “10 Razones para añadir Software Libre en la Educación.

  1. Pingback: Tweets that mention 10 Razones para añadir Software Libre en la Educación. « Pingüinos a la Izquierda -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s