¿OpenOffice o LibreOffice?. Está claro, la libertad ante todo.


Desde hace ya bastante tiempo se viene librando una “batalla” entre estas dos suites ofimáticas. OpenOffice, el proyecto que se creó como una forma de utilizar herramientas ofimáticas fuera del monopolio Microsoft, fue comprada por Oracle.

Desde ese mismo momento, OpenOffice dejó de estar actualizada y se fue viniendo abajo ese gran proyecto; es más muchos de sus trabajadores y colaboradores creyendo firmemente en el Software Libre empezaron a ver como se iba muriendo el proyecto poco a poco, tan sólo ponían más bonitos unos botones y poco más.

Se empezó desde ese mismo instante a crear un nuevo proyecto, con muchos de los trabajadores y los colaboradores de OpenOffice, y el mundo del software libre creó http://www.documentfoundation.org al que llamó LibreOffice; a raíz de esto Oracle como buena empresa que sólo acepta beneficios y no críticas, amenazó a quien trabajara en el nuevo proyecto con “represalias” y sus declaraciones fueron  que se estaba creando un “conflicto de intereses” .

El artículo que justifica Oracle para despedir a sus desarrolladores y colaboradores lo podéis ver aquí: http://blogs.computerworld.com/17197/oracle_kicks_libreoffice_supporters_out_of_openoffice

De esta forma varias distribuciones GNU/Linux, han comunicado que en sus próximas versiones ya no estará OpenOffice, implementarán LibreOffice. Cabe destacar que la versión en desarrollo está dando muy buenos resultados, con un apoyo muy grande por parte de competidores y empresas con las que Oracle mantiene relaciones ásperas: Canonical, FSF, Google, Novell, la mayoría de las asociaciones de desarrolladores de OpenOffice.org, Red Hat, etc.

8 pensamientos en “¿OpenOffice o LibreOffice?. Está claro, la libertad ante todo.

  1. Pingback: ¿OpenOffice o LibreOffice?. Está claro, la libertad ante todo

  2. ¿Hay alguna manera de instalarlo vía synaptic en ubuntu?
    Por cierto, que voy a probar también Estrella Roja en mi portatil.
    Una mañana productiva.

    Salud

  3. Por ahora no se puede instalar desde synaptic, tiene que bajarlo e instalarlo; y según lo haces te borra el openoffice. Por cierto la instalación es en inglés, debes buscar la traducción al castellano, si te interesa tenerlo.
    La próxima edición de Estrella Roja estará probablemente para el mes de abril según dicen su página. El escritorio es KDE, yo una vez lo puse en gnome, y la cagué un poco porque se me desconfiguró todo el escritorio y tuve que estar instalándolo todo desde cero para tenerlo en gnome. Corre bastante rápido, va muy bien, pero yo dejaría corriendo también ubuntu durante un tiempo por posibles fallos que pudiera tener.

    Un saludo.

  4. Gracias por la información. Ya había pensado instalarlo en un portátil (los experimentos, con gaseosa!), pero lo de gnome no se me había ocurrido. el kde está bien, pero soy animal de costumbres y ya me he hecho a gnome. Pero el hecho de instalar una distro “roja” me llama.

    Saludetes.

  5. Que pena que oracle aya dejado morir el proyecto de open offices. nada mi jente bamos pa’ lante vamos a ver que nos trae el nuevo [paquete libre offices y como siempre le digo a mis amigos (QUE VIVA EL CODIGO LIBRE)

  6. Me parece que hasta el momento todo esta bien (si me equivoco corriganme) LibreOffice empezo donde moribunto quedo OpenOffice, me parece que usar LibreOffice es como hacer cuentas que Oracle nunca compro los derechos sobre el paquete libre de Offimatica de Sun

  7. Me podrian ayudar como manejo las tablas de MSOffice en Libre office, como tambien el manejo de archivos compartidos los cuales se actualizan por varios usuarios a la vez. Gracias

Responder

