Al Consejo Confederal de mi sindicato (CC.OO.)


Pues mirad compañeros y compañeras, tengo un serio problema, el estómago revuelto, la bilis se me viene a la boca, los ojos muy,  pero que muy abiertos y una sensación rara, de malestar en mi conciencia.

Mirad, os lo voy a dejar, o mejor dicho decir claro.  O hacéis algo, o a la larga, vais a pareceros a una cosa rara, pero no a un sindicato. Podéis dejar un sindicato tipo sindicatos americanos, o DGB Alemana, que por cierto estos últimos eran los que denunciaban a los españoles que trabajaban en Alemania y que apoyaban a CC.OO. y al PCE en los años ’60 y ’70.

Podéis, ya lo sois, ser un potente sindicato de servicios, podéis darme descuento en el dentista, la ortodoncia de mis hijos, vacaciones más baratas, entradas para los conciertos, teatro, cine, hacerme la declaración de la renta, cursillos para aprender a esquiar, o hacer alpinismo, buceo, billetes más baratos para países exóticos, abogados más baratos y negociadores profesionales en los convenios. Pero eso no lo he pedido cuando me afilié a CC.OO.

Cuando me afilié a CC.OO. lo hice por convencimiento, por lo que viví cuando el proceso 1001 (yo era muy jovencito, pero recuerdo a mi padre), por José María LLanos, por Marcelino y tantos otros y tantas otras. Por eso me afilié a CC.OO., a la cual considero una organización socio-política. Una pregunta ¿sigue CC.OO. siendo una organización socio-política?.

Puedo entender muchas negociaciones, reuniones monclovitas y demás zarandajas, pero lo que no entiendo es que me llaméis a una Huelga General el 29 de septiembre (menos mal no me detuvieron, ni me dieron una paliza, tan sólo me identificaron), me juegue el tipo, pierda 70 euros (eso es lo de menos y eso que ando bastante ahogado), en Navidades calentéis el ambiente de forma un tanto “alarmista” , y yo le de le barrila a mis compañeras y compañeros de trabajo, y ahora… ahora… ahora… ¡¡¡ME CAGO EN DIOS!!!,  ahora esa misma gente me mire como a un gilipollas. Pero mirad, vale, da igual, ya se sabe los rojos tenemos por costumbre aguantar, ya sabemos que nuestra carreras es de fondo.

Lo que ya no da igual, es la sensación que hay en la ciudadanía de que no hay otra salida, de que nos han metido en una crisis (una más) y que todo sigue exactamente igual que hace treinta o cuarenta años, pero hay más desánimo y un cielo más oscuro y gris encima de nuestras cabezas; pero antes por lo menos tenía una organización sindical, nuestras CC.OO., que sabían que estaban a su lado, que luchaba por ellos y que no les iban a fallar.

A vosotras y vosotros, los que sois del Confederal de CC.OO., os pido que votéis en contra de lo negociado por Toxo en reuniones monclovitas  maratonianas, este acuerdo no es digno de CC.OO.

No hagáis que en un futuro próximo CC.OO. no sea un sindicato de confianza; no hagáis que las generaciones venideras no confíen en CC.OO. más de lo que confían en Zapatero, este acuerdo es negociable, no os pido que lancéis una nueva Huelga General, pero si os pido que CC.OO. lleve sus postulados hasta las últimas en las negociaciones, y que si hay que dar un paso atrás, se explique, se hable con la ciudadanía porque CC.OO. tiene suficiente base e infraestructura para explicar lo que es de interés para el pueblo, pero no tiene ni base ni infraestructura para explicar lo inexplicable.

Un saludo, y espero que votéis por lo mejor para la ciudadanía que es lo mejor para CC.OO.

20 pensamientos en “Al Consejo Confederal de mi sindicato (CC.OO.)

  1. Y si no lo hacen? y si no votan en contra? y si el confederal respalda a Toxo?
    ¿entonces, nos hemos quedado sin sindicato? ¿ya no tenemos organización sindical para la defensa del conjunto de los trabajadores?
    No estoy de acuerdo. Entiendo lo que dices, pero no estoy deacuerdo.
    Creo sinceramente, que han llegado hasta donde han podido llegar. Creo que además esto lo que confirma es que de la crisis general de la izquierda, no es ajena CC.OO.
    Creo que este no puede ser un debate del si o el no.
    ESte es un momento histórico, es un momento de cambio estructural en nuestra sociedad, con estas reformas, con estas políticas se ha cambiado de forma brutal las relaciones sociolaborales, y además se ha puesto una vez más en juego las relaciones de poder.
    Creo, sinceramente, que el debate no está en si nuestro sindicato nos traiciona o no, ese es el debate de la muerta social democracia, ese es el debate de la UGT.
    Nuestro debate, es otro, es el como nos situamos y para que estamos y como actuamos en esta nueva realidad económica y social.
    Por eso creo, que culpar a nuestro sindicato, solo nos lleva a la desesperación y a quedarnos sin esa herramienta que tanto necesitamos.

  2. Adelante puedes divulgar lo que quieras, este blog tiene licencia cc y por lo tanto se puede utilizar lo que hay siempre y cuando no se utilice para sacar un beneficio económico, y citarlo como fuente.

    Un saludo

  3. Yo entiendo que a la mayoría os han hecho creer en un mundo bipolar, blanco o negro, A o B, pero es mentira, el mundo no es bipolar. No se puede votar sólo a PP o a PSOE, no se puede apoyar sólo al Barça o al Real Madrid, no hay sólo dos sindicatos UGT o CCOO. Es mentira, compañero, es mentira. Hay muchos sindicatos, unos de un cariz y otros de otra. Hay sindicatos nacionalistas, sindicatos de derechas, sindicatos de izquierdas, sindicatos de clase, sindicatos sectoriales, etc… De todo, compañero, de todo. Y si lo que hay tampoco te convence, ayuda a crear otro. Sentarse en el sofá y resignarse está bien para el nacional-catolicismo, pero no para mí, no para la izquierda.

  4. Liber, jajajajaja, como molas.
    Si no lo hacen, si no votan en contra, no van a echarme de mi sindicato, me van a tener que aguantar, mucho, bastante, aunque sólo sea para ver mi careto.

    Que estamos en una nueva fase, eso no lo niega nadie, pero que no puedes prescindir de los que hoy tienen 25 o 35 años eso tampoco lo niega nadie. De cómo expliquen las cosas, eso depende Toxo y los negociadores.

    Que si convocan huelga, yo voy, porque tengo claro porqué voy.

    Pero cuidado pueden estar matando la gallina de los huevos de oro y que el sindicalismo de clase tarde mucho tiempo en volver a levantar el vuelo. No se trata de tirar ladrillos o adoquines, se trata de explicar, ver, y también de tener en cuenta a quien se dice representar.

    No voy a ser yo quien hable de romper el carnet, ni de tirarse al monte, para nada puesto que a veces somos tan vanguardia que los que van detrás nos pierden de vista. Nos reunimos entre nosotros, chateamos entre nosotros, hablamos entre nosotros, y decidimos que es lo mejor para los otros, sin tener en cuenta a los otros. Vamos vanguardia pura y dura, pero que de análisis marxista no tiene nada.

    Lo que planteo es que voten en contra, y si no lo hacen, que me lo expliquen, bien explicado, porque aún asi voy a tener dudas, muchas dudas.

  5. Bien, Mateo, a tu exposición le faltaba esa parte que has escrito ahora.
    Y estoy deacuerdo contigo, Comisiones Obreras, hoy está más lejos de los jóvenes, de los parados, etc
    El sindicato tiene un trabajo inmenso por delante, y que además es muy difícil, porque explicar este acuerdo es muy difícil. Y además si no lo hace, perderá aún más plumas de las que ya ha perdido.
    Pero no son solo los sindicatos quienes tiene ese camino.
    Nosotros también, pues creo que se ha producido un momento de inflexión, se ha producido un cambio estructural importante, que nos obliga a una profunda reflexión y a un profundo análisis,.
    Del acierto o no dependerá el futuro de la izquierda.

  6. Pingback: Tweets that mention Al Consejo Confederal de mi sindicato (CC.OO.) « Pingüinos a la Izquierda -- Topsy.com

  7. Y entrando en otro debate, nosotros ni somos bipolares ni vemos la sociedad bicolor. Todo lo contrario, nosotros somos de los que vemos y analizamos la realidad y la sociedad.
    Y en esta sociedad nuestra hay sindicatos de clase y otros que no lo son. En esta sociedad nuestra, hay fuerzas de izquierda que defienden los intereses de la mayoría y otras que no.
    Para ser más explícita, los sindicatos nacionalistas, los corporativistas, los de sector, los ultra izquierdistas que nos llevan a la sin razón, que sólo defienden sus intereses concretos, no tienen nada que ver con la fuerza de izquierda que nosotros representamos ni ayudan al conjunto de los trabajadores que es a quien nosotros nos dirigimos.

  8. Lo ves, Liber, yo que yo decía. El paradigma es “o conmigo o contra mí” ¿Crees que CCOO defiende los intereses de la clase obrera o los suyos propios? ¿Los intereses de CCOO son los de la clase obrera? ¿El Rey es el Estado? No hijo no.

  9. No Esquirlas no, lo que tu decías o. Hay sindicartos de clase, que luchan por la defensa de todos y todas los trabajadores, y luego hay otras formaciones que tienen otros intereses, que no son los del conjunto de los trabajadores.
    Comisiones defiende los intereses del conjunto de los trabajadores, por eso está en la situación de ahora.
    Y te diré más eso que tu llamas clase obrera, yo le llamo conjunto de todos los trabajadores, es decir, desde el trabajador manual, al profesional independiente, pasando por el profe de escuela, al electricista o al abogado de la administración, todos y todas.
    Y representar a la mayoría es un reto, y ahí es donde se determina la clase

  10. Suscribo esta carta a mi sindicato Comisiones Obreras, también llevamos la”O” de obrero y no debemos traicionarla como hace el PSOE. Estoy esperando que me pidáis opinión sobre lo que pienso de la edad de jubilación, aunque debéis de saber que uno de los motivos de la huelga del 29S fue el estar en contra de la jubilación a los 67.
    Hemos cedido tanto que a la derechona de este país no le queda nada para quitar al OBRERO.

  11. creo que con todo lo que nos han quitado a las y los trabajadoras en los últimos años, a los que empiezan su trayectoria laboral con contratos basura, sin derechos, sin garantias, como pretende este gobierno que consigan 38 años de cotizaciones, si no hay trabajo para los de 30, como pretenden que trabajen hasta los 67, ¿que empresario da trabajo a los mayores?, queremos mayores más pobres y más inseguros de lo que ya estan en estos momentos, que verguenza de gobierno que se supone de IZQUIERDAS.

  12. Soy una trabajadora afiliada a ccoo desde hace muchos. Me siento realmente asqueada y decepcionada por la firma del acuerdo sobre las pensiones, el recorte generalizado de derechos de los trabajadores, el seguro empobrecimiento de las personas mayores en los próximos años, y además resulta bochornoso el cambio asumido por los sindicatos, la complacencia en la firma de este acuerdo, el compadreo, las fotos con final feliz…una verdadera verguenza.

  13. Bien y ahora qué?. ¿nos vamos de CC.OO.? ¿fundamos otro sindicato? o ¿nos vamos a casa?. Esta última opción no la recomiendo, fuimos muchos los que nos fuimos a casa a mediados de los noventa, y lo que hicimos fue dejar el sindicato en manos de los “profesionales” del sindicalismo y gente como Fidalgo. ¿Otro sindicato?. Creo que tampoco, yo fui de los expulsados por Antonio Gutierréz y he vagado por algunos sindicatos, CGT, SAS… y la verdad, ni es mi cultura, ni puedo estar todo el día enfrentándome a la dirección de la empresa, porque nuestros mismos compañeros nos exigen negociar. ¿Nos vamos de CC.OO.? creo que ya te he respondido a la primera pregunta.
    Quizás la opción sería volver a renacer a las Comisiones Obreras dentro de las mismas CC.OO., mira que te he escrito por un lado las siglas y por otro no; es decir, hacer lo que hizo aquella gente en los ’60, crear un sindicato parasitando los Sindicatos Verticales, volver a conquistar nuestro sindicato dentro de la misma estructura burocrática, pero sin corrientes que sólo buscan cuotas de poder, sino ganándonos a las asambleas, a los trabajadores y a las afiliadas y afiliados. Si eres o estás en IU quizás también llevar la política de emepleo y trabajo que tiene IU allí donde está el sindicato,es decir a las fábricas a las empresas, a los sectores productivos, pero sin competir sino minando por dentro ese sindicalismo que no queremos, que no nos gusta para hacernos con lo que nos robaron o dejamos en su día. No hay que olvidar que a veces vamos tan de listos, o tan de vanguardia obrera, que el resto de los trabajadores o nos ven como bichos raros, o nos pierden de vista por ir tan a la vanguardia. La lucha sindical es estar pegados, muy pegados a las demandas concretas de los trabajadores, y a veces estas riñen con nuestro valores, pero tenemos que saber adaptarlas.

    Un saludo.

  14. Otra muestra más de la acomodación de nuestro sindicato a los dictados de la patronal, del capitalismo agresor a la clase obrera en cualquier lugar del mundo, es la declaración conjunta CCOO-UGT apoyando la intervención militar en Libia.
    ¡Bombardear un país y tener el cinismo de decir que es para proteger a la población! ¡Como si las bombas supiesen a quien afectar y a quien no! ¡Como si para combatir al franquismo los EEUU y amigos hubieran decidido bombardearnos a todos!
    Mal, muy mal el rumbo que nos impone la “Dirección” del sindicato ¡Hay que volver a los orígenes (y para ello sobran Toxo y similares)!

  15. Como se puede estar de acuerdo con los perversos métodos y reducciones democráticas que ha utilizado CCOO en la aprobación del pensionaza, entre otras lidezas? Como se puede vender tan barato a la clase obrera? Os recuerdo que el “chocho” fué la mano derecha de Fidalgo y estuvo cómodo todo el tiempo hasta que le llegó la oportunidad y Górriz, quienes mejor pueden hablar de ellos son sus respectivas secciones sindicales de las empresas en las que un día trabajaron. Preguntar y sondear opiniones y el sector crítico ¿porque calla?

Responder

