Wiki de migración a Software Libre en Adm. Públicas.


Guía que recoge la experiencia en el Proyecto de Migración a Software Libre de la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol – Axarquía.

Inició su andadura en 2009, y dedicaron esta wiki para dar a conocer su experiencia.

Entre otras cosas, hacen un decálogo, de por qué migrar al Software Libre.

Os lo adjunto:

Los beneficios que presenta el uso de Software Libre son múltiples, tanto para las entidades privadas como las públicas.

En primer beneficio que otorga el uso de Software Libre es precisamente la libertad: de elección, de uso y de mejora. Al emplear herramientas libres se puede escoger la solución más adecuada para cada caso, incluso adaptando otras soluciones si es necesario. No hay límites impuestos a la utilización de las últimas tecnologías, facilitando la innovación y la mejora continua de las herramientas. El no tener que depender de un único proveedor de tecnologías supone una garantía, al permitir que otras personas continúen los desarrollos sin restricción alguna. De igual forma, la fiabilidad y robustez contrastada que presentan los sistemas libres hace su uso especialmente interesante en aquellos entornos donde la seguridad sea primordial.

Desde el punto de vista del usuario, la utilización de herramientas libres garantiza el acceso actual y futuro a las últimas tecnologías. Cabe destacar las ventajas que supone poder emplear a nivel personal el mismo sistema que se utiliza a nivel laboral, o incluso gubernamental, lo que permite eliminar la brecha digital entre gobierno y ciudadanía, y facilitar el trasvase y el acceso a la información.

Igualmente, se debe considerar el ahorro de costes que supone el uso de Software Libre, evitando en muchos casos hacer frente al pago de licencias, y eliminando la utilización de software pirata.

Con el uso del software libre

  • El gasto se transforma en INVERSIÓN, en capacitación y formación
  • Se obtienen las mejores herramientas y SIN FECHA DE CADUCIDAD.
  • Se promueve la INDEPENDENCIA TECNOLÓGICA.
  • Se fomenta la INTEROPERABILIDAD.
  • Existe ADAPTACIÓN del software a la organización.
  • Disminuyen o desaparecen los problemas de SEGURIDAD

El Software Libre se impone de manera firme como un modelo tecnológico líder tanto en el ámbito de las Administraciones Públicas, como en el sector privado.

Fuente: http://guia.migramos.org

Anuncios

Un pensamiento en “Wiki de migración a Software Libre en Adm. Públicas.

  1. Pingback: Tweets that mention Wiki de migración a Software Libre en Adm. Públicas. « Pingüinos a la Izquierda -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s