Hacia la privatización total de la Sanidad Pública


Hace unos días nos desayunábamos en la prensa de Madrid con la privatización de los servicios administrativos del Servicio Madrileño de salud de la cita por teléfono, no saben que hacer con 700 trabajadores y trabajadoras de los servicios de admisión pertenecientes a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y sin embargo van a vender estos servicios por 10 millones de euros y la contratación de 300 trabajadores en condiciones precarias, como sucede en los hospitales inaugurados recientemente y que son de gestión privada; esto teniendo en cuenta que la Comunidad de Madrid paga alrededor de 200 millones de euros por los pacientes asignados a cada hospital, utilicen estos pacientes sus servicios o no.

El negocio es redondo, máxime si en esos hospitales se ven saturados o no tienen la especialización necesaria y reenvían a esos pacientes a los pocos Hospitales Públicos que aún quedan (Gregorio Marañon, Ramón y Cajal, La Paz…), o dan altas antes de tiempo, o vuelven a reoperar, o contratan, en ocasiones, personal escasamente cualificado para las urgencias, o pasas hasta tres filtros distintos antes de ser atendido en las citadas urgencias, para que al final salgas con un informe que te obliga a ir al día siguiente al Centro de Salud de AP, para que el médico haga las prescripciones que enviaron en urgencias, y si por alguna razón en urgencias han prescrito un medicamento, este es en la mayoría de los casos de marca, nunca genérico a pesar de que a los médicos de atención primaria se les castiga, según un ranking,  si prescriben medicamentos de marca.

¿Os habéis enterado de algo?. No verdad, pues este es el galimatías burocrático en el que nos está metiendo el Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid, y eso que decían que la Empresa Privada es menos burocrática. Aquí alguien se está llevando el dinero público con excavadoras.

No contento con eso, y según una nota difundida por el Sindicatos Asambleario de Sanidad (SAS), ahora la Consejería de Sanidad, a cuyo frente está el insigne “doctor en privatizaciones” Sr. JJ Güemes, ha decidido, o está estudiando, que la enfermería de Atención Primaria asuma las citologías, y como bien dice la nota “Si esto es así ¿Qué pasará con las matronas?”.

Otro paso más en la merma de calidad asisencial, la desaparición de las Matronas en Atención Primaria de salud y la sobrecarga de la Enfermería.

Aviso a navegantes, también están estudiando que las consultas de Pediatría de Atención Primaria  sean asumidas por los Médicos de Familia.

Por último y para cerrar el pico de los que protestan, alegan que este año se destinarán más de 45 millones de euros para la formación de empleados públicos, a través de curso impartidos por la Universidad y las Centrales Sindicales, para “capacitar  al 100% del personal de enfermería de A.P. para la realización de citología vaginal…”. ¿Esas mismas Centrales Sindicales, que pactaron la paz sindical con el Gobierno derechista de Esperanza Aguirre y que se dedican al negocio de los cursos?.

Todo esto se está haciendo ante los ojos del Gobierno de España, a cuyo frente el Sr. Rodriguez Zapatero, se le llena la boca de políticas y de leyes sociales, pero sin dotarlas de presupuesto económico, y que en base a la Ley 15/97, sobre nuevas formas de gestión de la Sanidad, están llevando todas estas medidas encaminadas a hacer desaparecer la Sanidad Pública y convertirla en un mero sistema de beneficiencia. No olvidemos que esta Ley fue pactada por el PSOE y el PP, con la connivencia y apoyo de CiU y Coal. Canaria y podemos pensar, y pensamos,  que lo que el PSOE diga sobre este asunto no vale para nada mientras siga manteniendo en vigor la actual ley privatizadora de la Sanidad.

Los informáticos de la CAM, siguen el mismo camino privatizador, según denuncian en esta nota (click aquí), y la empresa que da apoyo informático a todos los órganos de la Comunidad de Madrid, ICM, en el concurso de adjudicación del mes de diciembre, se lo han concedido ni más ni menos que a: ¡¡¡El Corte Inglés!!! . Ahí no termina la cosa, por que hay que tener en cuenta que Ella y su gobierno llegaron a un acuerdo con Microsoft, nos podemos temer que la distribución GNU/Linux, MAX Madrid,  que había desarrollado la CAM en Educación, tiene los días contados.

El panorama público en la Comunidad de Madrid es desalentador. El principal partido de la oposición, sigue con el “…y tú más…”;  se necesitan unir fuerzas desde la izquierda transformadora para parar este desaguisado y decirle a Ella, y al PSOE que no nos gustan sus políticas, que menos engañar a la ciudadanía con sus palabras vacías, y que hacen falta políticas públicas y de calidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s