La Pasionaria: Y la vimos, vaya que si la vimos.


pasionaria_viveLa vi, aquel 1º de Mayo, de la mano de mis padres, allí en aquel balcón del paseo de Las Delicias. La volví a ver en la campaña del ’77, en el Estadio de las Margaritas en Getafe; la volví a ver en la Fiesta del PCE en Torrelodones. La volví a ver en el Cine Consulado de Madrid, dando un fuerte manotazo en la mesa, cuando el hoy diputado del PSM, Adolfo Piñedo  entonces Secretario General del PCE de Madrid, y ariete del “carrillismo” y de las esencias puras del partido (yo me parto de risa viendo la evolución de algunas gentes), a lo que iba, este señor ni siquiera presentó al Sº. General en el acto, que era Gerardo Iglesias y Dolores pegó un manotazo en la mesa, se levantó y dijo:

“Camarada Adolfo Piñedo,  a cotinuación quien va a intervenir es el Secretario General del Partido Comunista de España, camarada Gerardo Iglesias, y nos va a explicar la política de Convergencia Política y Social, aprobada por el Comité Central del Partido”, quizás no fueron exactamente esas sus palabras, pero que habló y el cine enmudeció, de eso si doy fe.

La última vez que la vi, fue en un Comité Regional ampliado de la JCM-UJCE, en la Trini, el día de su cumpleaños, cuando en el salón de plenos, nos dijo que quería estar a solas con las camaradas de las juventudes, y estuvo hablando con ellas y cantando canciones de su infancia y de la guerra. De aquel acto mi amigo Luis guarda uno de sus tesoros más valiosos: el carnet de la JCM firmado por Dolores Ibárruri, “LA PASIONARIA”. Una Flor del Siglo XX, y una referencia para mi.

Anuncios

Un pensamiento en “La Pasionaria: Y la vimos, vaya que si la vimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s