El Muro de la Vergüenza que yo si vi


Hace la friolera de 17 años, allá por febrero de 1992, tuve la oportunidad de ver el Muro.

Pero no un muro, lleno de luces, periodistas, pintadas, ni graffittis, ni a la sombra de grandes superpotencias.

murosaharaoccidentalEra y es un muro largo, muy largo, lleno de alambradas, campos de minas, ametralladoras, no te puedes acercar porque literalmente eres hombre muerto, sólo se puede ver con prismáticos, lo que le rodea es arena, a un lado arena ocupada por un agresor, socio de España, EE.UU., Francia, y socio preferente de la Unión Europea.

Al otro lado, la misma arena, pero esta vez una arena llena de esperanza, anhelos de libertad, y proyectos de futuro.

A estas alturas, ya sabéis de que muro hablo, es el muro del que nadie habla, es el muro que está en el Sáhara Occidental, es el muro construido con tecnología americana, francesa y española, es el muro que está en la República Árabe Saharaui Democrática, es el muro contra el que lucha el Frente Polisario.

A continuación reproduzco partes de las palabras que dirigió el “gran estadista” del PSOE, Felipe González, en 1976, a los saharauis en los campamentos de refugiados:

FG en el Sáhara Occidental

FG en el Sáhara Occidental

“…Hemos querido estar aquí hoy, 14 de noviembre de 1976, para demostrar con nuestra presencia nuestra repulsa y nuestra reprobación por el Acuerdo de Madrid de 1975 (…) El pueblo saharaui va a vencer en su lucha. Va a vencer, no sólo porque tiene la razón, sino porque tiene la voluntad de luchar por su libertad. Quiero que sepáis que la mayor parte del pueblo español, lo más noble, lo más bueno del pueblo español, es solidario con vuestra lucha. Para nosotros, no se trata ya del derecho de autodeterminación, sino de acompañaros en vuestra lucha hasta la victoria final (…) Como parte del pueblo español, sentimos vergüenza de que el Gobierno no haya sólo hecho una mala colonización, sino una peor descolonización, entregándoos en manos de gobiernos reaccionarios como los de Marruecos y Mauritania. Pero debéis saber que nuestro pueblo también lucha con ese Gobierno que dejó en manos al pueblo saharaui de los Gobiernos reaccionarios (…) Sabemos que vuestra experiencia es haber recibido muchas promesas nunca cumplidas; yo quiero, por consiguiente, no prometeros algo, sino comprometerme ante la Historia: nuestro Partido estará con vosotros hasta la victoria final”

Sin palabras ¿verdad?.

Este otro, por lo menos foto no se hizo en el Sáhara Occidental, digo yo que para no caer en el ridículo, pero fotos si que se hace con su gran amigo  sátrapa del norte de África, y si no para muestra este botón:

zapatero y mohammedd

ZP y Mohammed VI

Ahora el juego de adivina quien se repite en las dos fotografías:

AdivinaEn el Consejo de Ministros de 1975, se decidió abandonar al pueblo saharahui a su suerte; allí se repartió el botín de los que hoy son grandes inversores en el Sáhara Occidental. en el consejo de Ministros de 2007, el que se repite algo sabe de lo que se coció en la venta del Sáhara, y los demás se dedican a mirar para otro lado cuando se les pregunta sobre el tema. Mientras tanto, el Sáhara y sus ciudadanos, viven bajo la bota de la opresión marroquí, o viven en los campamentos de refugiados de Tinduf, esos mismos campamentos que visité hace 17 años, y que me llenaron el corazón de amor, esperanza, y sobre todo, solidaridad.

Ese Sáhara Occidental, del que los poderosos de La Tierra no hablan, ni el 9 de noviembre, ni ningún otro día del año, para vergüenza de ellos, y fastidio de la ciudadanía saharahui.

mapaSaharaui2

la R.A.S.D. y el muro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s