Propuestas de Software Libre por parte de La Izquierda (GUE/NGL) en Europa


bannerGUENGLEstas propuestas que se presentaban dentro del programa de La Izquierda en las Elecciones al Parlamento Europeo, son las que los y las representantes que han obtenido acta, defenderán en Estrasburgo. Ya sabemos que nuestro grupo es reducido, pero eso no quita para que seamos el grupo que más trabajó en el Parlamento Europeo, según datos de la misma institución.

  • Definir Internet como Servicio Universal Gratuito para el conjunto de los ciudadanos.

El desarrollo de las redes y su importancia para el avance de la Sociedad de la Información impone que el actual servicio universal sea ampliado para incluir el acceso a Internet con una velocidad mínima de 1 Megabit, ampliable a medida de la mejora tecnológica.

  • La implantación de Servicio Universal Gratuito se llevará a cabo priorizando los territorios y capas sociales más desfavorecidos.

Incluirá una ayuda integral para la incorporación a la Sociedad de Información que consistirá, además de en el citado acceso gratuito a Internet, en créditos a largo plazo sin intereses para la adquisición de ordenador y cursos gratuitos de Informática e Internet, medidas sin las cuales el mero acceso a Internet sería perfectamente inútil.

  • Fomento del Software Libre.

Se establecerá el uso preferente de programas de código fuente abierto en las Administraciones Públicas, superando situaciones monopolistas de dependencia tecnológica.

  • Oposición a la implantación de las patentes de software.

Que favorece a las grandes multinacionales del ramo y a los grandes bufetes multinacionales, causando además un perjuicio al movimiento del software libre, tanto a los programadores individuales como a las pequeñas empresas que producen este tipo de programas.

  • Modificación del sistema de defensa de la propiedad intelectual que actualmente se realiza a través de la implantación del llamado canon digital.

Buscar alternativas más justas en beneficio del interés general, compatible con el respeto de los derechos de los creadores, los de la industria tecnológica y los de los consumidores.

  • Cambio profundo del modelo vigente propiedad intelectual.

Hay que priorizar los aspectos sociales y colectivos de toda obra, pues el vigente, concebido en un principio para proteger el trabajo del creador individual, se ha convertido principalmente en un instrumento de maximalización del beneficio de grandes empresas de carácter multinacional.

  • No penalización del libre intercambio de archivos siempre que no tenga un fin lucrativo.

De acuerdo con la actual doctrina jurisdiccional, y apoyo al derecho a la copia privada.

  • Digitalización de los fondos culturales e históricos propios de la Administración General del Estado y su puesta a disposición de manera libre y gratuita de los ciudadanos en la Web.

Permitir además la descarga digital de los fondos de las bibliotecas estatales. La publicación de estos fondos se realizará mediante licencias libres que aseguren una difusión de los mismos sin las restricciones que impone el actual modelo de propiedad intelectual.

Fuentes:

Programa Electoral de IU

Barrapunto

Izquierda Unitaria Europea- Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s