Euzkadi, Galiza, y otras vainas.


Allá donde los procesos asamblearios han sido hechos al estilo tradicional; tradicional de unos años para acá,  comienzan a verse destellos que nos hacen pensar en cuchillos, largos, afilados, navajeros y jamoneros. Veremos acusaciones a mala leche (el otro día escuché en una reunión que si hubiere o hubiese pruebas hay que ir a los tribunales, sino mejor meterse la lengua entre las partes carnosas que hay entre el final de la espalda y el inicio de las piernas).Desde el punto de vista de una formación que se dice de izquierdas, el tocar poder por el hecho en si, es negativo, diría yo altamente negativo, más que nada por la incomprensión que se genera en la ciudadanía a la cual decimos representar, por que la rentaibilidad política queda difuminada en favor de la opción mayoritaria gobernante, esto es así y ejemplos los hay para todos los gustos en España desde 1977.

Al participar de esta forma en los gobiernos, nos volcamos en la acción de gobernar, en hacer las cosas bien, en aportar nuestros mejores cuadros, y a la hora de repartirse el pastel electoral nos quedamos con la representación electoral mínima y en el peor de los casos la perdemos y se llevan nuestros cuadros.

Esto así contado me diríais es posibilista, nada marxista, es cierto pero se me retuercen las tripas.

Desde un punto de vista mateísta, o sea el mio que narices, ¿qué hacemos gobernando con nacionalistas?. Según lo que he estudiado, leído y aprendido, la izquierda que apuesta por el cambio de sociedad, la izquierda de la ciudadanía, de la gente,  y la izquierda revolucionaria, tiene en cuenta este tipo de gobiernos en pocos casos, entre otros:

  • Situaciones políticas límite:  Gobiernos de concentración nacional.
  • Guerras de Liberación Nacional: Para mi en Euskalherria lo que hay es una banda de asesinos que se han apropiado de una cultura y un lenguaje y amedranta a la sociedad.
  • Fases contrarevolucionarias: Siempre se dan tras una revolución y son acusadas si hay injerencia militar y económica extranjera.

Ejemplos:

  • Europa en la II Guerra Mundial
  • El Frente Popular (España)
  • El Frente Polisario
  • El M-26 Julio
  • El FSLN (de la revolución).

Entonces ¿porqué entramos a gobernar con partidos que en nuestra dialéctica representan a la derecha? ¿se da algunas de estas situaciones en España?. Porque el PNV es derecha, democrática pero derecha.

Se me puede argumentar en contra que somos una organización autónoma y pactamos con quien nos da la gana, pues claro que sí, y lo defiendo donde haga falta, pero una cosa es pactar y otra cosa gobernar en situación de debilidad organizativa.

A nivel interno, pues mirad, visto lo visto, el proceso que se ha iniciado en IU es cada vez más positivo, los popes, padrecitos…tienen que plegarse a la organización, participar en ella, pero plegarse, porque llevarla a formas presidencialistas no está en nuestra genética, y ya van dos batacazos presidencialistas, uno en 2008 y otro ahora en 2009.

Para terminar, creo que nuestra base es inconsistente, porque nos falta estructura organizativa (oigan no me malainterpreten y vayan a hacer más instancias directivas). hay que extender la organización a todos los sitios,  a todos los lugares, a todos los tajos, allá donde haya un afiliado o afiliada hay que hacer lo posible para que en poco tiempo haya una Asamblea nueva, territorial o sectorial, hay que permeabilizar a la sociedad, hay que fidelizar a la ciudadanía que nos vota, y entonces y sólo entonces, lanzarnos a gobernar desde posiciones de fuerza.  De nada sirve sacar 1, luego 9, luego 23, si en situaciones complejas, complicadas y politiqueras volvemos a sacar uno o ninguno.

Puede que no tenga razón en nada de lo que he escrito, pero lo siento así.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s