Privatización sin precedentes de la Sanidad Pública Madrileña


El Gobierno de la Comunidad de Madrid, lanza a bombo y platillo con un juego de palabras la mentira-anzuelo de la libre elección de médico.

Parece ser que no se acuerdan, o están incurriendo en la falsedad (me apunto a esto último) que este hecho de la libre elección de médico, está recogido en la Ley General de Sanidad de 1986 que reconoce a todos los usuarios del sistema sanitario público el derecho a elegir médico (art. 10.3) en determinadas condiciones, como son, que sea dentro del mismo Área de Salud y, fuera de este ámbito paa servicios de referencia. Támbien este derecho está recogido en la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid 12/2001, que ellos mismos aprobaron, y digo ellos porque al tener mayoría absoluta, impusieron el rodillo parlamentario a las minorías en una Ley Fundamental (eso por mucha democracia que haya se llama dictadura).

¿Entonces cual es la novedad?

La novedad, es el Área Única.  Se cargan de un plumazo, por Decreto, las 11 Áreas Sanitarias en las que se divide la Comunidad de Madrid, y el proyecto de descentralización en 15 Áreas Sanitarias, todo esto con alevosía, mala leche y el “silencio” de las Organizaciones Sindicales más representativas del Sector: FEMYTS -corporativo de medicina-, SATSE-corporativo de enfermería-, CSIT-UP-“¿independiente?”, CSIF, -“¿independiente?” SAE– corportativo de aux. enfermería-, CC.OO. y UGT), estas dos últimas supuestamente son de clase.

Características del Área Única:

  • Se dividirá la estructura en 5 mega Direcciones Asistenciales, cada una de ellas con 52-58 Centros de Salud y cuya dirección única recae en un Hospital, que se guiará por criterios economicistas.
  • Se producirá la movilidad voluntaria y forzosa de los trabajadores en toda el Área Única. A quien le toque le tocará, y los demás luego irán a por ellos.
  • Se estable una Junta de Personal Única para los 60.000 trabajadores del SERMAS.
  • En enero 2010, se instaura un mercado interno, libre competencia entre Centros de Salud y entre ellos y los del Sector Privado, con efecto inmediato en la lucha empresarial por los usuarios “rentables”  y el rechazo de los “no rentables”.
  • Incentivos a los servicios más eficientes bajo reglas mercantiles no bajo parámetros sanitarios; es decir, menos medios para los que atienden a personas con más necesidades de salud.
  • Los Centros de Salud pasan a depender directamente de los hospitales, y estos con consejos de dirección empresarial y criterios economicistas, que no de salud, deciden qué si y qué no para cada centro de salud.
  • Nuevo sistema retributivo para enero de 2010. La productividad fija se transforma en incentivos variables sujetos al cumplimiento de objetivos de carácter económico y no de calidad asistencial (ahorro en gasto farmaceútico, ahorro en pruebas diagnósticas).
  • Aumentan las tareas del personal intermedio (matronas, enfermeras, fisioterapeutas…) sin aumentar plantillas.
  • El personal de servicios no sanitarios tendrá mayor aumento de cargas burocráticas sin reconocimiento profesional ni retributivo.

¿En medio de todo este entramado burocrático-mercantil, en qué queda la cacareada libre elección?. Pues probablemente en nada, y además ni siquiera se podrá ejercer la libertad porque no se proporcionará la información necesaria para que la población ejerza esa “libertad”.

“El dinero sigue al paciente, no a sus necesidades de salud”.

Para el 5 de marzo de 2009, se espera convocar una gran manifestación contra este atropello a nuestras libertades básicas, y por nuestro derecho a la Sanidad 100% Pública.

Fuente: Boletín nº 10 de la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s