El PCE rompe el Pacto Constitucional de 1978


Manifiesto de la Secretaría de Movimientos Sociales ante el 30 aniversario de la Constitución Española

Secretaría de Movimientos Sociales del PCE / 05 dic 08

A 30 años de la aprobación de la Constitución de 1978, el Partido Comunista de España desea reconocer el esfuerzo de millones de trabajadores y trabajadoras, a pesar haber visto año tras año mermados y pisoteados sus derechos, supuestamente recogidos en dicha carta magna. Se han incumplido todos los títulos y artículos de derechos sociales, económicos, ambientales, se han recortado las libertades políticas y la calidad democrática esta bajo mínimos, y la parte social del pacto constitucional de la transición no se ha aplicado, como por ejemplo la planificación democrática de la economía o el derecho a vivienda, entre otros muchos. Los trabajadores han cumplido con creces trabajando, pero mientras perdían poder adquisitivo y aumentaba su precariedad, los empresarios han obtenido tasas de beneficios de hasta el 70%. La Constitución se ha convertido en papel mojado para los trabajadores y un bastión tras el que se escuda el poder político y económico, así como una Casa Real absolutamente opaca y que se vuelve a burlar una vez más del pueblo español “subiéndose el sueldo” hasta los 9 millones de euros.

Comunicado completo pinchando aquí

Anuncios

Un pensamiento en “El PCE rompe el Pacto Constitucional de 1978

  1. He dejado el post unos días y quería reflexionar sobre ello, para luego escribir lo que pienso, y lo primero que se me viene a la cabeza es que ya estoy harto de que el PCE de saltos en el vacío, y este es uno de ellos. Algunos dirigentes del PCE y militantes, no siempre van a tener la culpa los dirigentes, bien les valdría volver a releer algunos libros de V.I. Lenin, como por ejemplo, “La enfermedad del izquierdismo infantil en el comunismo”, y “Qué hacer”, porque hacer una relectura maniquea de lo que pasó hace treinta años, sin ningún tipo de análisis realista de lo que pasaba hace 30 años, tiene un nombre: Revisionismo.
    Después de habernos tragado muchos, la verdad demasiados, mítines del que fue Secretario General del PCE, Julio Anguita, leyéndonos artículos completos de la Constitución y luego comentándolos, a mi esto me parecería de risa, sino fuera por lo dramático que es, que el pueblo de España, no va a leer el Manifiesto sobre la ruptura del Pacto Constitucional, entre otras cosas, porque les interesamos más bien poco desde hace algún tiempo.
    Si queremos la República, yo también, adelante, pero digo lo mismo que en otras ocasiones, República no implica Socialismo, y Socialismo si implica República, porque yo aspiro al Socialismo, no a una República de tres al cuarto como la Norteamericana, la Francesa, la Alemana o la Chilena; pues entonces si nuestra formulación es hacia la III República, que propuesta republicana tenemos?; donde está nuestro Programa de construcción hacia la III República?, la verdad no lo he encontrado, por eso digo que es un salto más al vacío de los nefastos dirigentes del PCE y de la política sin rumbo al que llevan desde hace tiempo a nuestro Partido, que no es propiedad suya.
    Leyendo a otros compañeros de IU, hago mías sus aportaciones de Reforma de la Constitución actual de 1978, y con ese poquito ya estamos en el rumbo de una futura República orientada al Socialismo, y son:

    1º .- Artículo 68 que define que la circunscripción electoral es la provincia y la representación mínima por provincia.
    2º .- Definir con claridad las autonomías que componen el Estado Español y eliminación de la disposición transitoria 4ª en relación a la incorporación de Navarra a la Cominidad Autónoma Vasca.
    3º .- Definir con mayor claridad el ámbito de competencia estatal, el autonómico y el municipal. (Yo denomino a esto cerrar el estado autonómico en un federalismo funcional) Artículo 148.
    4º .- Eliminar la monarquía como forma de Jefatura del Estado y proclamación de la elección democrática del mismo: República. Titulo Preliminar artículo 1 punto 3.
    5º .-Conseguir que el Senado se convierta en lo que pretendió ser: una cámara de respresentación territorial.
    6º .- Modificar el artículo 4º, que define la bandera española, para institucionalizar la bandera tricolor.
    7º .- la renuncia de España a la guerra como instrumento de Política Internacional.
    Estos puntos los he sacado de ceros a la izquierda: http://cerosalaizquierda.blogspot.com/2008/12/30-aos-de-libertad-constitucin-1978.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s