A propósito de Marx,…Carlos


El domingo me encontré en el diario El País (antaño diario independiente de la mañana, yo es que me parto), con un artículo de Ángel Ruperez, titulado “El retorno de Marx” , que para mi no tiene desperdicio.

La verdad, es que desde el principio suelta cierto tufillo anticomunista, pero lo más anecdótico, por decirlo de alguna manera, es que parte de un plumazo la obra escrita de Carlos Marx, y la llega a comparar con el Nuevo Testamento. De nuevo nos topamos con los aires del revisionismo histórico, y como él compara la obra de Marx con el Nuevo Testamento, yo comparo su revisionismo, con los que quieren hacernos creer que los campos de concentración no existieron.

Entra en el artículo directamente a dar la estocada al pensamiento crítico de Marx, para este señor “El Capital” y el “Manifiesto del Partido Comunista” (que no Manifiesto Comunista) no existieron, sino que el bueno de Marx llega a esas formulaciones en un ataque de las musas mientras dormía. El Materialismo Histórico y el Materialismo Dialéctico parecen unas simples chorradas, y en un ataque de locura de Carlos Marx  quiere ir directamente a analizar el sistema financiero y capitalista.

Esto no es nuevo, es más bien viejo, desvincular el pensamiento marxista de la acción política, es decir truncar cualquier atisbo de acción política para vincularlo única y exclusivamente a la acción intelectual y literaria; para decirnos ahora que releyéndolo se ha dado cuenta de lo correcto que era lo que decía y acto seguido fustigar sin razón alguna (o sí) que aquellos que decidieron actuar siguiendo su pensamiento dialéctico nos hemos equivocado y que además hemos cometidos grandes errores.

¿Y qué me dice Ud. señor Rupérez, de los desmanes que está cometiendo el sistema capitalista?, ¿No es suficiente con desviar fondos del sistema público para alimentar la carroña del sistema financiero?. ¿Si tan importante y vital es el sistema energético porque se privatizó Repsol?.

No, a mi no me engaña, tienen que justificar ante la ciudadanía que Marx acertó en el diagnóstico del sisema capitalista, pero que los que intentamos aplicar ese diagnóstico con soluciones actuales, muchas de las cuáles Marx ya evidenció y son, salvando la distancia, válidas para hoy, no valemos, que lo bueno es volver a recuperar el espejismo del Estado del Bienestar.

Pues a ver, dónde queda eso de “somos socialistas antes que marxistas”, porque para mi el socialismo es sinónimo de marxismo, y sino, no se es ni una cosa ni la otra; el estado del bienestar que parecen van a volver a defender, tiene el cáncer en el mismo embrión, el cáncer es el modelo económico y social que intentan sustentar: El Capitalismo, y no valen recetas a medias, o se acepta la obra de Marx, con sus etapas, en toda su extendión o lo demás es revisionismo histórico, y el mal llamado estado del bienestar volverá a ser pisoteado cuando la ambición de riquezas vea mermada su capacidad de actuación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s