Pequeño listado de distribuciones GNU/Linux


Una de las características, no la única ni la principal, de la diferencia entre GNU/Linux y Windows(r), es que este último sólo tiene un sabor, y GNU/Linux tiene muchos, variopintos y variados, ahí está tu libertad para elegir.

Una vez que hayas elegido, la distribución que quieres o la que más te conviene, incluso algunas de ellas las puedes probar sin tener que instalar nada en tu ordenador, es lo que se llama LiveCD, no tienes nada más que saborearla instalándola o probándola.

Voy a enumerar algunas de las distros, así es como se las llama, más fáciles de utilizar.

Ubuntu :Distribución libre de GNU/Linux patrocinada por Canonical Ltd.

  • Se puede utilizar con LiveCD
  • Facilidad de uso.
  • Amplio soporte de hardware y funcionalidad.
  • Una de las distribuciones más populares.
  • Muy recomendada para quienes quieren migrar de Windows a Linux.

Mandriva: Bunea presencia y fácil de usar.

  • Enfocada al usuario novel y medio.
  • Buen software aunque a veces algo inestable por incluir lo último.
  • Ubuntu es su gran competidor.

Fedora: Versión libre de Red Hat

  • Instalación fácil.
  • Calidad óptima.
  • Código abierto y software a la última.
  • Para usuarios noveles y medios.

Debian: Sistema muy testeado y estable.

  • Se basa en la aportación libre de los usuarios.
  • Nivel medio, alto.
  • Muy versátil.

Pequeñas notas, según mi humilde opinión, si estás utilizando Windows(r), y quieres dar el paso a la Libertad  en la red y no sabes cómo, lo que yo hice fue el hacer convivir en mi ordenador durante un tiempo a Windows(r) con GNU/Linux, hasta que un día me harté de que Windows(r) me ocupara cerca de 30 gigas sólo para el sistema y le hice una gran fiesta de despedida.

Deciros que GNU/Linux es tan respetuoso con los demás que el por sí mismo es capaz de convivir con otros sistemas operativos, cosas que el mencionado Windows(r) no tolera, y si quieres hacerlos convivir instala primero Windows(r) y luego GNU/Linux, de lo contrario el primero hará desaparecer al Pingüino.

Por último me preguntaréis, ¿y tú que sistema GNU/Linux utilizas?.

Pues veréis tengo en mi portátil dos GNU/Linux conviviendo, tengo a Ubuntu, desde donde estoy escribiendo en este momento, y tengo Debian, por eso de probar el lado salvaje y libre.

Mi última recomendación, propia y particular mia, es que si venís de Windows(r), probéis Ubuntu, primero con el LiveCD, el cual podéis pedir y os lo enviarán gratuitamente o bien como hemos hecho siempre descargándolo.

Ubuntu lanza una versión nueva cada 6 meses, con soporte técnico durante 18 meses actualmente la versión lanzada en octubre de 2008 es la Intrepid Ibex,yo después de haberlo hecho durante un tiempo, he decidido quedarme con las versiones LTS (Long Term Support), que provee de ayuda técnica y actualizaciones durante 3 años.

Mucha más información sobre esta distro en Wikipedia.

Blog en el que yo me inicié, y de donde aprendí lo que se de esto: Entre tuxes y pepinos. Actualmente está cerrado pero sigue manteniendo toda la información.

3 pensamientos en “Pequeño listado de distribuciones GNU/Linux

  1. Interesante y didáctica la información, pero… esto es para profesionales!!! Yo me quedo con mi sistema de Apple, Mac Os X…, aunque es cierto que Linux lo acepta todo.
    Un saludo.

  2. Sin duda Mac es mucho, muchísimo mejor que Windows, en cuanto a sistema operativo, pero el problema fundamental es que Mac, es un sistema de software privativo, no está abierto al desarrollo por parte de la comunidad, y por lo tanto no es Software Libre, quiere esto decir, que al final si optáramos por este sisema tendríamos problemas similares a los que tenemos con Windows. El Software Libre, no es optar por tal o cual sistema, sino si ese sistema está abierto a la comunidad, y además la comunidad de usuarios pueden participar de su manejo, mejora y volver a distribuirlo sin que por ello el usuario final tenga que pagar por ello, sino sólo mejorarlo y si lo hace ponerlo al alcance de todos los usuarios.

    Es un problema de concepto, no de optar a tal o cual sistema.

    Un beso

Responder

