Breves apuntes a la resaca del fin de semana (IX Asamblea IU)


Para empezar decir que no esperaba grandes cambios, ni en cuanto a la Refundación de la Organización, y mucho menos en cuanto a cambios entre los que solemos llamar “la Dirección”.

En primer lugar y antes que nada felicitar por la cobertura que han dado de la Asamblea a i love IU , la verdad no nos hace falta ningún tipo de información por parte de ninguna de las grandes cadenas de comunicación, teniendo a estos pedazos de informadores, tan sólo que se les de cancha por parte de la organización.

(penoso lo de la web oficial de IU).

Al trapo.

IU son sus afiliados, sus militantes, sus simpatizantes y sobre todo (ahí nos incluímos todos) sus votantes, esa aldea gala irreductible que conformamos ese casi millón de votos; y es en ese cómic –tebeo que diríamos los antiguos-en lo que me voy a fundamentar.

No necesitamos ese líder o lideresa, que esté todos los días en el candelero, que tire constantemente de la organización, que esté en todos los “fregaos”, que ponga buena cara a todos y a todo, yo por lo menos no lo necesito. Creo que necesitamos un líder que represente a la organización, que sea equitativo, y que respete, pero que a la vez haga valer la posición mayoritaria de la Organización y sobretodo sus textos, que para algo están, que cuando la organización decide tirar adelante con una política sea el que se ponga a la cabeza. abraracurcix2

A los que necesitamos, a los que realmente nos pueden aportar la formación que necesitamos, a los que nos pueden decir de dónde venimos y a dónde podemos ir, los que nos deben decir dónde está el norte, pero que no necesitamos que estén dirigiendo la Organización, porque la Organización la queremos dirigir nosotros, de los que queremos aprender, necesitamos su impulso político e ideológico .

panoramix3A los verdaderos dirigentes de la organización: a concejales, diputados, compañeros y compañeras que trabajan en los movimientos sociales, a los que trabajan en su profesión y generan debate con la sociedad, los que dan ejemplo, a donde mira la sociedad cuando le hace falta, los que generan el debate, los que están día a día al pie del cañón, lo que yo llamo los capitanes (algunas y algunos me entienden verdad?), sin esta piedra nuestra organización no es nada, son donde hunde las raíces nuestro proyecto y su forma de ser. asterix-y-obelix1A la sociedad organizada, o como según quieran algunos las masas organizadas, esa parte de nuestra organización sin la que ninguna de nuestras estructuras vale un pimiento; pero claro y he aquí la pregunta: ¿sabemos organizar a la sociedad? o ¿realmente la sociedad sólo acude a nosotros en los malos tiempos y luego al final, acaban votando a otros?; porque puede ser que sólo seamos buenas teresas de calcuta, que no les damos la caña, sino que les damos directamente los peces. Esa sociedad necesita estar organizada, porque nosotros necesitamos que lo esté, sino pues eso, somos una organización caritativa más. 

aldeagala1

No por ello quiero olvidar algo que es obvío, la horizontalidad. Estamos viendo día a día, y lo he reseñado al principio en el agradecimiento a iloveIU, que hay nuevas formas organizativas y en las que desde el principio estamos a nivel individual, pero… ¿y a nivel de la estructura organizativa?, ¿sabemos integrarla?. Están surgiendo nuevas formas de comunicación y de organización que a veces nos sorprenden, y debemos ser permeables a ellas, pero no seamos incautos, si no hay una organización detrás que le de cobertura no hay nada que hacer, -recuerdo una frase que ponía en los años ochenta en los carnets de la UJCE: “Sin organización no vivien las ideas” de A. Gramsci al igual que surgen desaparecen, son flores del desierto. En nuestra capacidad para integrar a esos nuevos movimientos tantos externos como internos, está el que sepamos ser permeables a nuevas formas de organización que no tienen porqué estar en contradición con las formas clásicas, más que nada porque IU en su estructura organizativa inicial era y es algo nuevo.

Anuncios

2 pensamientos en “Breves apuntes a la resaca del fin de semana (IX Asamblea IU)

  1. Bueno, bueno, lo que has escrito da para un debate intenso y constructivo.
    Pero vamos a empezar el debate. ¿no queremos a nadie que nos represente fuera, que sea capaz de ser la cara y ojos de IU? ¿No queremos unos cuantos dirigentes que de forma leal saquen la opinión de IU sobre los problemas de la gente a la calle?
    Creo que lo que no queremos es grandes líderes atados a su sillón diciendo lo que se le ocurre y anclado en su puesto gracias a métodos inconfesables.
    En fin, este es un buen debate. Un beso.

  2. Pues estamos de acuerdo Liber y a eso me refiero en el artículo, quizás me fui un poco por las ramas (ando espeso esta semana), pero es lo que quiero decir, que toda esa estructura organizativa que representan personas sea leal con el proyecto, eso es fundamental, que como hemos dicho muchas veces, discutamos hasta encendernos en nuestros locales, pero que cuando salgamos por la puerta nuestra voz es una, desde la persona que representa a la organización hasta el afiliado de hace unos días, todos y todas somos capaces de llevar esa praxis.
    Que nuestros líderes no sean voces altisonantes en la organización (por ejemplo lo del canon digital nos hizo mucho daño sino en votos si en cuanto a credibilidad, porque yo me sentía incapaz de explicarlo después de haber firmado en mil sitios y haber hecho campaña contra él).

    Los dirigentes, afiliados, líderes y todos y todas debemos funcionar como un el engranaje de una máquina, por eso puse el ejemplo de mis queridos amigos de la Adea Gala.

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s