La Internacional Capitalista y el Software Libre


A cuentas de la reunión del G8, G20, o G lo que sea, hemos podido observar como el Gobierno de España ha dado una imagen penosa, desplegando toda la artillería diplomática a la vez que lastimera para que fuese invitado a tal evento.

Los que nos consideramos de izquierdas, no esperamos mucho de tal reunión, ni los mismo asistentes esperan nada o casi nada de ella, el peligro está en los principios que van a establecer para el futuro. Hasta lo sindicatos mayoritarios están contentos (ver para creer) y piden, como piden los empresarios y como pide la Banca ¿todavía más? –siempre he pensado que lo que sea bueno para la Banca o la CEOE nunca será bueno para los trabajadores y las trabajadoras-. Se seguirán gastando miles de millones y millones en euros, dólares, libras…, en pasárselos de unos a otros, para seguir aumentando sus dividendos, y nos dirán que el contribuyente no se verá afectado, cuando sabemos que no es cierto, vamos que es mentira, que van a seguir haciendo negocio con las aportaciones estatales a cargo de los contribuyentes.

Pues mirad, si quisieran de verdad empezar a racionalizar gastos, tendrían que empezar por ellos mismos, por sus administraciones públicas, y verían que sí es posible ahorrar mucho dinero e invertirlo, y una de las formas de hacerlo es a la hora de instalar software en todo el aparato del Estado.

  • ¿Cuánto dinero se está gastando el Estado en programas de software privativo?
  • ¿Por qué el gobierno de España, y los gobiernos de todas las Administraciones del Estado (o casi todas, salvo honrosas excepciones) siguen utilizando software privativo?.

Acontinuación os voy a dar cifras.

Sólo por utilizar Software Libre y sistemas GNU/Linux:

  • La CC.AA. de Extremadura se ha ahorrado más de 100 millones de euros en el año 2007.
  • La CC.AA. de Andalucía se ha ahorrado más de 150 millones de euros hasta el año 2005.
  • La Ciudad Autónoma de Melilla 30.000 euros en el año 2007.
  • La CC.AA. Valenciana más de 22 millones de euros en los últimos 4 años.

Este ahorro es tan sólo en licencias que ya no se pagan a Microsoft, y eso sin tener en cuenta que muchos usarios de software privativo (corporativos o individuales) utilizan software de forma ilegal, entendámonos pirata, haciéndole el agosto a Microsoft entre otras, pues estas empresas promocionan la piratería como una forma de llegar a todos los sitios, incluso a los lugares en los que el poder adquisitivo es reducido y no puede dedicarse a la compra, por eso promocionan la piratería, y encima les hacemos de técnicos gratuitamente al instalar su software a amigos y familiares, convirtiéndonos en unos “pringaos”. Ver el siguiente manual pringao-howto

A continuación os enlazo un interesante artículo a este respecto en el que se significa que el Software Libre para las administraciones públicas es:

  • Ahorro de costes.
  • La libertad de elección.
  • Fomento de la industria local.
  • Independencia tecnológica
  • Seguridad.

Y expongo la conclusión:

“…el software privativo debiera estar desterrado de la Administración Pública. Es una cuestión de buena administración, de independencia tecnológica y de seguridad nacional. La Administración no puede seguir usando un software cuyo uso, incluso la legalidad de su uso en la Administración está en duda”.

Por qué utilizar el software libre en la Administración Pública.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s