Sobre IU


No es mi intención entrar al debate de la IX Asamblea de Izquierda Unida, más que nada porque ya he dicho mi opinión donde debía decirla, y la he contado a quien ha querido escucharme o me ha preguntado sobre ello.

Mi intención es dar mi opinión sobre lo que considero debería ser IU, sin que por ello quiera decir que mi opinión es inamovible, sino todo lo contrario, mi opinión variará en función de si considero que puedo llegar a un acuerdo para gestionar mejor la organización para así dotarla de más contenido político, y por ende más fuerza popular y menos “caudillismo”.

Para mi IU debería ser una organización plural, repito eso que decíamos al principio de que aquí cabe todo el mundo que crea en otra forma de hacer política, en otro sistema económico más justo y sostenible (para mi el socialismo) y también en otra forma de entender el Estado, si claro la República, pero qué República.

Una vez dicho esto, no creo que IU  tenga que tener una declaración ideológica encorsetada, en ella conviven distintas culturas de la izquierda, y que durante muchos años nos hemos llevado a matar; entonces por qué encorsetarla, por qué no darla otro contenido político, otro contenido social.

IU debería ser a mi juicio, ese movimiento político y social que fuese capaz de de articular una alternativa válida, eficaz y estable para saber gestionar los problemas de la ciudadanía, y digo para gestionar sabiendo que nuestras aspiraciones no son el establecernos en el sistema tal y como es actualmente, sino superarlo, y en esa superación se hace indispensables los compañeros de viaje. El socialismo, que es mi meta, ojo y digo bien mi meta, porque mi meta no es la República, mi meta es el Socialismo, y obviamente éste por definición es republicano, pero la República por definición no es socialista – a lo que iba que me voy por las ramas- el socialismo no nos va a caer desde el cielo o por hundimiento del sistema capitalista, el socialismo hay que traerlo hay que engendrarlo en las entrañas del sistema capitalista, en sus contradicciones, en lo que los clásicos llaman lucha de clases, ahí es donde se larva el socialismo, porque si esperamos a que este llegue con la caída del sistema capitalista, lo que nos vamos a encontrar de bruces es el FASCISMO, que es la etapa en la que el capitalismo se embrutece, porque es hijo de las crisis del Capital.

Es por ello que creo que IU debe ser un movimiento que cada vez abarque más y llegue a los problemas cotidianos de los ciudadanos y ciudadanas, lo que les preocupa del día a día, los precios, las hipotecas, porque es así como se gestaron las grandes movilizaciones contra la Dictadura, no, no os creáis que era para pedir libertad, que no, que eran pocos los que la pedían, las grandes movilizaciones se empezarona gestar, por los problemas como la subida brutal de los precios, los problemas de salubridad de los barrios, el alumbrado público, la falta de polideportivos y otras cosas, y ahí los comunistas (ya salió la bicha) supieron estar a la altura, porque se lo llevaban currando mucho tiempo en las AA.VV., y a la vez que se pedían polideportivos, la ciudadanía empezó a darse cuenta que ello no era posible sin Libertad.

Los comunistas, no pueden, no podemos, enrocarnos en la pureza de nuestros ideales, que son buenos, muy buenos, pero no podemos quedarnos ahí, tenemos que mezclarnos con la gente y dejar de ser tan sectarios, y a lo mejor, entonces a lo mejor, si dejamos de mirarnos tanto el ombligo, y de intentar salvar constantemente al PCE, éste por su militantes (que no por sus dirigentes actuales) va a saber estar a la altura de las circunstancias.

No creo como pregonan otros que el PCE deba desaparecer, ni orgán¡ca ni funcionalmente, pero si considero que sus dirigentes nos deberían explicar que pasó en la transición, porqué se hizo lo que se hizo, y dejarnos la política del día a día a los que venimos detrás, a los hijos de la transición y más aún.

No considero que nadie deba irse o echarlo de malas maneras, pero hay que saber cuando es nuestro tiempo, y para algunos y para algunas ya ha pasado; tanto en IU como en el PCE y si se siguen enrocando, habrá entonces que buscar a los capitanes y preparar una nueva “revolución de los claveles”, porque IU si es viable.

Por eso y para finalizar, por ahora, considero a IU como un movimiento muy amplio, (ojalá fuera más aún), en el que cabemos todos y todas los que creemos en otra forma de hacer política, en otra sociedad y que además trabajamos para ello; en el que cabemos todos los que nos consideramos de izquierdas. El tejido social se hace marchando, trabajando y convenciendo, por experiencia se que no se hace amenazando con El Capital a nadie.

En otro momento, me gustaría escribir también por qué yo no puedo hablar ni discutir sobre la política de pactos con nacionalistas… ahí queda eso.

Anuncios

6 pensamientos en “Sobre IU

  1. eran capitanes que sustituyen a los generales, alguien me decia que la unidad se contruia dia a dia y paso a paso, y eso debera pasar con iu la volveremos a contruir paso a paso, con sargentos ,capitanes y soldados algunos con un saco par sacar la basura a la calle

  2. Ojalá y muchos militantes hicieran esa reflexión y utilizaran una parte de la energía que utilizan para que nos peguemos en IU, pues la utilizaran para llegar a los ciudadanos/as.
    En fin, que tenemos mucha tarea por delante, y hay que intentar equivocarse lo menos posible, pues nos quedan muy pocas oportunidades.
    Un besazo.

  3. Eso, es . Yo espero que salgamos de todo el proceso asambleario con el tiempo suficiente como para dedicarlo a trabajar en el conjunto de la sociedad y no para dedicar ese tiempo a reuniones y más reuniones dedicadas a ls “zarandajas”

  4. Esas reflexiones, solo se le han olvidado a los generales-

    Por que si te das una vuelta por cualquier plataforma, asociacion, movimientos culturales, de cualquier pueblo de España “ahí esta ese militante de izquierdas, o como querais llamarlo”, trabajando por la defensa de nuestros ideales, como en el principio de nuestra Democracia.

    Ánimo con esa reflexión pendiente

    salud y renovables

  5. Enhorabuena, por este intento de difundir nuevas ideas que intenten romper con el sistema decadente en que estamos.

    Respecto a IU, creo que la única manera de que funcione es que abandone el sistema tradicional de partido donde una pequeña cúpula toma las decisiones y de paso tiene su nomina al final de mes, creo que realmente por lo que luchan las tres facciones de IU es por su nomina pues en la concrecion de ideas es posible que las diferencias sean mínimas. ¿como terminar con este modelo?, hoy es posible autoorganizrse con las nuevas tecnologias, el correo electronico y las webs permiten debatir y organizarse sin necesidad de un listo pensante que dirige la entidad a su gusto. Mientras no cambie este modelo tradicional de partido no va ha existir nadie que se crea esto, la gente no es tonta y en mi opinion se implicaría en esta organizacion si pudiese expresarse y viese sus ideas intercambiandolas con otros.
    Saludos y Revolucion.
    Arturo

  6. Buenas noches, hoy estoy agotada, pero mañana tengo que hablar contigo, porque a pesar de lo que dice Arturo, pues ya sabes que algunos trabajamos muchas horas para que otras voces se oigan.
    Pero en fin, que le vamos a hacer.
    Pero te adelanto, el martes a las 11 de la mañana vamos a tener una reunión de sanidad, ya se que tu trabajas, (si pudieras venir sería la leche)
    Pero bueno, hablamos por teléfono mañana y te explico. Un besazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s