GNU/Linux y el Medio Ambiente


Investigando en diferentes fuentes, he podido obtener datos de cómo influye el Sistema Operativo que uses, en el ambiente. A partir de ahí, puede realizar un trabajo en donde se observa la gran cantidad de recursos que se ahorrarían si las personas usaran un S.O (Sistema Operativo) más eficiente y verde. A continuación se mostrará el resultado de dicha investigación, con el fin de reflexionar y hacer de nuestras computadoras un aparato más eficiente y consciente del estado actual de nuestro planeta.

Aunque existen muchos Sistemas Operativos. Para este proyecto nombraremos solamente 2, que son Linux y Windows. Los compararemos desde diferentes ángulos y veremos la diferencia entre ellos, antes, durante y después de su instalación en nuestro ordenador.

Antes de instalar el S.O:

NOTA: Para efectos del proyecto vamos a dar por hecho que hacemos todo sometidos a las leyes y usaremos Windows con licencia.

Cuando compramos Windows, nos lo venden con cajas y un montón de papeles dentro de ellas. Además de los CD’s. Esto significa que cantidades masivas de papel, cartón y plástico son manufacturados hasta llegar a las estantería de las tiendas locales.

Esto sin contar el costo económico que ya es difícil para muchas personas.

 Ahora bien, si deseamos instalar GNU/Linux legalmente lo podemos hacer descargándolo desde la pagina oficial del sistema que deseemos. Ponerlo en nuestra memoria USB que puede ser re-utilizada cientos de veces más que un CD y su vida útil es mayor.

 En este primer paso de “Pre instalación” Vemos que ya hay un ahorro importante de energía a nuestro planeta y además al bolsillo de todos los usuarios.

Después de instalar el S.O:

 Aunque el promedio de un ordenador de escritorio tiene una vida útil de 7 años y cinco para los portátiles sin tener en cuenta el Sistema Operativo que use. Un ordenador que usa Windows es cambiado cada 3 ó 4 años mientras que un sistema GNU/Linux es ligero y no requiere gran cantidad de recursos de hardware. Así que no tienes que prescindir de tu ordenadorperiódicamente, pPues el promedio en que esto se hace es de 6 a 8 años.

 Los Sistemas Windows cada vez requieren más recursos de hardware que obligan a los usuarios a estar cambiando periódicamente sus ordenadores por otros más nuevos. Para seguir teniendo los resultados que se desean puede que sea o no una estrategia de la industria, lo cierto es que esto hace que millones de ordenadores son desechados cada año siendo útiles aún.

 ¿Cuanto contamina un ordenador?

 Mientras la tecnología avanza y los precios bajan muchas personas piensan que los ordenadores son artículos desechables. Pero, el desechar unidades de sistema viejos (chasis), monitores y otros componentes del ordenador es un grave problema. Los ordenadores contienen varios elementos tóxicos, incluyendo plomo, mercurio y bario. Los ordenadores arrojados a vertederos o quemados en incineradores pueden contaminar el suelo y el aire es decir nuestro medio ambiente.

Algunos de los componentes con los que se fabrican los ordenadores son: plomo, estaño, cobre, aluminio, hierro, silicio, níquel, cadmio, litio, oro, mercurio, azufre, carbono, arsénico, antimonio, bromo, selenio, plástico PVC, fósforo, etc.

Estos elementos ocasionan daños al medio ambiente, varios de ellos al ser extraídos de la tierra, otros en la construcción del aparato y todos al ser desechados, porque no se les da el tratamiento adecuado de reciclaje.

Que daño hacen estos componentes?

 Plomo. Como la materia prima en la construcción de monitores es el plomo por eso es perjudicial para la salud del hombre, como en su creación y reciclaje es decir que la exposición al plomo puede causar el deterioro intelectual en niños y puede dañar el sistema nervioso, sanguíneo y reproductivo en adultos.

Los trabajadores que utilizan plomo en procesos que requieren altas temperaturas, como la fundición de metales, están expuestos a humos con plomo que afectan a casi todos los órganos y sistemas en su organismo. También daña a los riñones y al sistema reproductivo.

 El cadmio. que es otro material o componente utilizado en las baterías recargables de las computadoras para conexiones de los viejos monitores, también afectan al organismo del hombre como el riñón y huesos.

El mercurio. que se utiliza en los monitores de pantalla plana puede dañar el cerebro y el sistema nervioso central sobre todo durante el desarrollo temprano. Compuestos de cromo hexavalente son utilizados en la producción de cubiertas de metal y son altamente tóxicos y cancerígenos para los humanos. Es decir que este material es dañino en estado primario o en su elaboración y uso para tal efecto.

 El policloruro de vinilo (PVC). es un plástico que contiene cloro y se utiliza para el aislar cables y alambres. Dioxinas y furanos son emitidos cuando se fabrica el PVC o cuando se desecha y se incinera. Estos químicos son altamente persistentes en el ambiente y son tóxicos incluso en muy bajas concentraciones.

Recicla

GNU/ Linux tiene unas distribuciones mas ligeras de lo normal que sirven para ordenadores demasiado viejos que por razones de capacidad no van a poder funcionar con Software Windows. Estas distribuciones abren paso para que esas unidades no sean tiradas a la basura y se sigan usando por muchos años más.

Otra forma de reciclar es el comprar partes de unidades viejas que se hallan dañado. Una cultura de estas puede salvar miles y miles de ordenadores de ser tiradas a la basura. Esta cultura no es muy llamativa hoy día porque sistemas como Windows exigen cada vez mas capacidad. Capacidad que no obtendrán de partes usadas.

 Si la unidad definitivamente se ha dañado. Lo ideal será darle un tratamiento ideal a esos desechos. De ser así entre el 70% y el 90% podrían ser re aprovechados.

Otras formas de ahorro.

 Energía:

Para mostrar el ahorro de energía. Vamos a poner como ejemplo un equipo de sonido como el que tienes en casa. Estos aparatos cuánto más volumen se le pone, más energía necesita para funcionar pues se tiene que esforzar más. De la misma forma los sistemas GNU/Linux pueden ahorrar más energía pues el hardware no tiene que “esforzarse” tanto para hacer funcionar todo.

Conclusión

Misma o más eficacia, ahorro de energía y costo ambiental. Es la forma mas efectiva para cambiar la trayectoria auto-destructiva a la cual hemos llevado a nuestro planeta. Hemos visto como al cambiar una mentalidad tan cotidiana como lo es el cómo usamos nuestra computadora. Puede ser una gran contribución al cambio tan necesario que tenemos de frente.

Fuente: tuxpauntes

About these ads

Un pensamiento en “GNU/Linux y el Medio Ambiente

  1. Si miran la imagen inicial de este artículos notarán que el SO no es “Linux” sino GNU/Linux.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s